Orientaciones Generales para el Desarrollo de la Inducción en todos los Centros del SENA

El procedimiento de inducción es un factor clave de éxito en el proceso de formación. Es el punto de partida en el cual el aprendiz reconoce la estrategia de formación y aprendizaje que el SENA le ofrece, integralmente, y en particular el rol que desempeñará en el marco del aprendizaje autónomo.

La estrategia es la formación por proyectos, que permite estructurar la respuesta de formación a necesidades específicas, y que conduce a garantizar eficiencia, eficacia y calidad en los procesos y productos de la formación (Unidad técnica, 1986).

Es importante que el aprendiz comprenda que el principal objetivo de esta estrategia es garantizar la integralidad del proceso de formación, en tanto los proyectos nos permiten desarrollar competencias de un programa de manera integrada; y que el aprendizaje autónomo se refiere a la posibilidad que tiene cada uno de gestionar su propio proceso de aprendizaje para desarrollar las competencias, accediendo a diferentes fuentes de conocimiento, con la orientación del instructor como facilitador del aprendizaje.

Como aprendiz asumirá la iniciativa en el diagnóstico de sus necesidades de formación, y en la elección y búsqueda de los recursos humanos, físicos y materiales disponibles en el SENA para el desarrollo de los proyectos. El aprendiz podrá decidir en distintos tiempos de su proceso de formación sobre el acceso a diversos ambientes de formación con las tecnologías de información y comunicaciones, a ambientes de formación especializados, a consultas con los tutores de los proyectos presenciales y virtuales, a espacios de gestión con los monitores, a las bibliotecas y a otras fuentes de conocimiento que están disponibles en el SENA.

Para lograr este reconocimiento por parte del aprendiz, se definieron cuatro ejes temáticos sobre los cuales se desarrollarán, en forma integrada, todas las actividades de aprendizaje que se gestionen durante la inducción. Estos ejes temáticos son:

1. Gestión tecnológica. Se refiere a la identificación y apropiación de los diferentes recursos tecnológicos que ofrece el Sena a sus aprendices, incluida la infraestructura en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), y todos los ambientes de aprendizaje y tecnologías que ofrece el Centro de Formación para el desarrollo de las competencias del programa de formación.

Es importante realizar actividades que motiven y posibiliten el uso de aplicativos para la gestión del proceso de aprendizaje (gestión virtual de contrato de aprendizaje y alternativas al contrato, el sistema SOFIA PLUS cuando salga a producción, Blackboard, y el aplicativo del servicio público de empleo).

2. Conocimiento del entorno. Este eje temático está relacionado con el desarrollo de los siguientes aspectos:

Contextualización internacional: avances tecnológicos y brechas tecnológicas relacionados con las tecnologías medulares del Centro, indicadores de competitividad sectoriales, países y entidades internacionales con avances significativos en la gestión de estas tecnologías.

Contextualización nacional: comportamiento del mercado laboral, estadísticas nacionales y regionales, empresas representativas en la región y en los sectores económicos que atiende el Centro, tecnologías que integra el sector productivo, régimen de seguridad social, entidades de fomento y sistema financiero, derechos y deberes del ciudadano y del trabajador.

Contexto institucional: Plan Estratégico Institucional, Plan Tecnológico del Centro, programa de bilingüismo, emprendimiento y fondo emprender, producción de centros, alternativas para la etapa práctica (contrato de aprendizaje, proyectos productivos, asesoría a Pymes, etc.), programa de bienestar de aprendices, apoyos de sostenimiento, reglamento de aprendices, y normas de convivencia.

3. Formulación de proyectos. Es la inmersión del aprendiz en la estrategia de formación por proyectos. Es importante que el aprendiz logre identificar ideas y oportunidades para resolver problemas o necesidades del entorno, y formule y estructure perfiles de proyectos con los componentes básicos, que le permitan además identificar la relación entre el proyecto definido y el programa de formación.

4. Construcción de la ruta de aprendizaje. Uno de los productos más importantes del proceso de Inducción es el reconocimiento de los aprendizajes previos, esto es, la identificación del perfil de inicio del aprendiz frente al programa de formación, para poder construir conjuntamente con él su ruta de aprendizaje.

Identificar este perfil permite a los aprendices y al equipo de instructores contar con el balance de dominios de aprendizaje para iniciar el proceso de formación.

El reconocimiento de aprendizajes previos y la identificación de estilos de aprendizaje le permite al equipo de instructores y a los aprendices descubrir el potencial que posee el aprendiz para el logro de los resultados de aprendizaje; y brinda información para identificar y utilizar diferentes técnicas didácticas para mejorar su aprendizaje y, en general, para tomar decisiones frente a su proceso de formación.

La selección y definición de la ruta de aprendizaje se realiza conjuntamente entre el equipo de instructores y los aprendices. Se entiende la ruta de aprendizaje como el conjunto de proyectos que un aprendiz debe ejecutar para alcanzar la totalidad de sus resultados de aprendizaje.

Esta ruta de aprendizaje debe centrarse en los aprendices, situados en una realidad que los condiciona y respecto a la cual pueden generar transformaciones. Su definición promueve la consideración de la diversidad como una característica de cada aprendiz y de la realidad, que enriquece las relaciones sociales y por lo tanto posibilita y favorece aprendizajes, reconoce la utilidad y se beneficia en el uso de distintos ambientes de aprendizaje, y facilita la construcción de rutas personalizadas adecuadas a diversos intereses y perfiles.

El mayor valor agregado al definir conjuntamente con los aprendices el perfil de inicio frente al programa de formación, es el reconocimiento de la diferencia entre los saberes y competencias que ya tiene y los que necesitan alcanzar para desempeñarse en un campo determinado. Con este conocimiento el aprendiz está en mejores condiciones de elegir su ruta de aprendizaje y a partir de esto, planificar actividades, tiempos y prever recursos para alcanzarlas.
Gestión de las actividades de aprendizaje y los materiales de apoyo para la inducción.

La temática será formulación de proyectos. Todas las actividades se abordarán bajo esta temática y guiarán al aprendiz para que comprenda cada uno de los ejes temáticos anteriormente planteados, con énfasis en la formulación y selección de sus proyectos de formación. En este sentido, estarán disponibles en la plataforma del Sena virtual todas las actividades específicas, contenidos, material de soporte y foros de discusión que se deben seguir durante la inducción.

1. Conformación de equipos de trabajo. En todos los Centros de Formación deberán conformarse equipos de trabajo interdisciplinarios para soportar la inducción.

Por cada conjunto de programas de formación afines tecnológicamente, participarán los instructores técnicos, y las personas que aportan en el desarrollo del componente de emprendimiento y de la competencia denominada “Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social“. Este equipo interdisciplinario conformado será el responsable de la inducción y del desarrollo curricular de los programas de formación afines tecnológicamente.

Participarán además en forma transversal en la planeación y seguimiento a la ejecución de todos los programas, y durante la inducción, el Coordinador Misional, los Coordinadores Académicos, el Integrador del Centro, y el grupo de funcionarios de Bienestar de Aprendices.

Estos equipos propiciarán la integración y participación de los aprendices en el marco del trabajo colaborativo, los orientarán en el desarrollo de las actividades de aprendizaje diseñadas, integrarán los recursos tecnológicos disponibles de acuerdo con los requerimientos de las actividades de aprendizaje diseñadas, apoyarán y orientarán a los aprendices en la definición de su ruta de aprendizaje, y mantendrán actualizado el espacio virtual, ingresando a la plataforma Virtual los diferentes productos y medios didácticos requeridos para el desarrollo del proceso de Inducción, en su componente personalizado al Centro y la Región.

2. Asignación de recursos y organización logística. Es indispensable que el Centro de Formación disponga de los siguientes recursos durante la inducción:

* La disponibilidad de tiempo del equipo interdisciplinario de trabajo.
* Los ambientes de formación necesarios para el desarrollo de las distintas actividades de la inducción, dentro y/o fuera del Centro.
* Equipos de cómputo en red en los ambientes de formación, con acceso a los aplicativos requeridos.

* Conectividad para trabajar con la plataforma Virtual.


3. Estrategias para la orientación de la inducción. Es posible aplicar estrategias tales como:

Uno. Planear el proceso de inducción desde la formación, con aprendices que están en trimestres superiores del mismo programa, los cuales pueden participar en su planificación y ejecución como un proyecto de formación, estructurando actividades orientadas al conocimiento de aspectos especializados del programa, y al desarrollo de competencias básicas, en torno a espacios de interés de los aprendices. Esto permite promover “comunidades de talentos”, por ejemplo, con la integración de aprendices que aporten en comunicaciones y medios, brigadas de emergencia, clubes de emprendimiento, clubes de deporte, acciones de bienestar, etc.

Dos. Estructurar actividades lúdicas con propósitos productivos o en torno a proyectos de formación, estos proyectos iniciales se diseñarían en torno a la solución de situaciones problemáticas sencillas con viabilidad de brindar solución durante el tiempo de la inducción y que aporten en la organización del Centro o del área tecnológica específica.

Tres. Durante la formulación del proyecto y su realización, promover que los aprendices desarrollen los ejes temáticos orientados a gestión tecnológica y conocimiento del entorno, con la utilización de las herramientas disponibles.El desarrollo de este nuevo proceso de inducción, estará soportado en las herramientas y contenidos dispuestos a través de la plataforma virtual del SENA para este fin.

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