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Prevención y Acción: Covid 19 - Información de interes




Medidas económicas y sociales en el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia 

                                      Presidencia de la Republica de Colombia



Gobierno Nacional le anuncia al país las primeras medidas económicas y sociales, en el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia Bogotá.


 • El Presidente Iván Duque Márquez anunció que en desarrollo del Decreto de Emergencia, el Gobierno ha tomado la decisión de proveer los recursos para el sistema de salud, de manera que pueda atender los requerimientos en materia hospitalaria, tras la emergencia provocada por el coronavirus (COVID-19). Con estos recursos y la simplificación de trámites, se acelerará la implementación del programa de Punto Final.

 • Así mismo, se realizará un giro adicional para los más de 10 millones de colombianos beneficiarios de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor. 

 • A partir de hoy, en todo el territorio nacional, se reconectará el servicio de acueducto a cerca de un millón de personas (200.000 familias) que lo tienen suspendido por falta de pago.

 • Se adelantará el inicio del Programa de Devolución del IVA para la población más vulnerable del país. También se podrá solicitar un alivio consistente en un aplazamiento del pago de las cuotas de créditos hipotecarios, de consumo, tarjeta de crédito, crédito de vehículo y comerciales, por los próximos meses. 

 • El Gobierno Nacional ofrecerá garantías, a través del Fondo Nacional de Garantías, para que las pequeñas y medianas empresas tengan facilidad de acceso a distintas líneas de créditos con el sistema financiero.


Bogotá, 18 de marzo de 2020. 

Ante la declaración del Estado de Emergencia, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este miércoles un paquete de medidas económicas y sociales para enfrentar la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el país. 

 “Lo hacemos pensando en que primero están esas familias más vulnerables de nuestra sociedad. Primero están esas familias que han sido afectadas, quizás, por la pobreza, que tienen ingresos precarios y que tenemos que proteger con cariño, con afecto y con inteligencia institucional y colectiva”, expresó el Mandatario durante una rueda de prensa realizada en la Casa de Nariño. 

En tal sentido, el Presidente señaló que ante la medida de Estado de Emergencia, el Gobierno Nacional ha decidido:


   Recursos para la salud 


Primero, “estamos garantizando la provisión de recursos para el sistema de salud, en esta situación. Que eso permita facilitar la adquisición de equipos médicos, que permita facilitar, también, tener a disposición capacidades de testeo mucho mayores y capacidades, también, de descentralización de los mismos en el territorio, pero también proveer recursos de liquidez a la red hospitalaria para que el sistema pueda tener una capacidad de respuesta”. Agregó que “dentro de las medidas nosotros también hemos contemplado acelerar, con todos los mecanismos posibles, la puesta en marcha del esquema de Punto Final, de manera que podamos inyectar liquidez, saldar deudas históricas y mantener en funcionamiento la red, y garantizar que tecnologías que son importantes en esta coyuntura también lleguen a la red para atender a los pacientes más críticos”. 


   Protección a los más vulnerables 


Segundo, se girarán cerca de $300.000 millones para los 2.660.000 hogares de Familias en Acción, más de 204.000 Jóvenes en Acción y 1.500.000 adultos mayores del programa Colombia Mayor. “Estamos pensando en los más vulnerables y, por eso, vamos a dar un giro adicional, durante la vigencia de esta emergencia sanitaria, para el programa de Familias en Acción. Estamos hablando de garantizarle un ingreso adicional a más de 2 millones 600 mil hogares y beneficiando a cerca de 10 millones de colombianos”, dijo el Jefe de Estado durante su declaración. En ese mismo sentido, señaló que “también estamos dando un giro adicional al programa Jóvenes en Acción, que va a beneficiar a cerca de 204.000 jóvenes de bajos recursos en el país. Y estamos, también, dando un giro adicional para el programa Adulto Mayor, que cobija a más de un millón 500 mil adultos mayores en estado de vulnerabilidad”. 


   Reconexión del servicio de agua 


Como parte de las medidas para proteger a la población vulnerable, “a partir de hoy, se establece la reconexión del servicio de agua, gratuitamente, a cerca de un millón de beneficiarios, de personas que hacen parte de familias que se benefician del servicio del agua y que lo tenían desconectado por falta de pago, para que durante la emergencia sanitaria tengan acceso a ese preciado líquido”. A renglón seguido, el Jefe de Estado señaló que esta medida está acompañada de la congelación de la “tarifa de agua durante la vigencia de la emergencia sanitaria”. 



   Devolución del IVA 


También, se adelantará el inicio del Programa de Devolución del IVA para la población más vulnerable. “Hemos tomado la decisión de acelerar el esquema de devolución del IVA a las familias más vulnerables de la población colombiana. Ese programa estaba previsto para iniciar en enero del 2021, en un marco piloto, para cerca de 100.000 familias, y nosotros vamos a empezar ahora, a partir del mes de abril, buscando esa devolución de recursos para cerca de un millón de colombianos”, recalcó el Mandatario.



   Alivio financiero


Otra medida, “con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se ha pensado y se ha diseñado un alivio financiero para muchas personas y también pequeñas, medianas y microempresas y empresas de otro tamaño, que necesitan en los próximos dos meses enfrentar dificultades en el pago de créditos”. “Aquí se ha diseñado un esquema durante el cual en los próximos dos meses aquellas empresas y personas que tienen vencimiento de créditos hipotecarios o de otra naturaleza y empresas que tengan, también, vencimientos de créditos puedan tener la posibilidad de, bajo el alivio, no pagar durante estos meses, pero, también, poder refinanciar, extendiendo los plazos de tal manera que no queden reportados ni se vean afectados en su naturaleza de trabajo”, aseveró el Jefe de Estado.



   Protección al empleo 


Igualmente, el Gobierno Nacional ofrecerá garantías, a través del Fondo Nacional de Garantías, para facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a líneas de créditos con el sistema financiero. “Esto se hace para que puedan tener la posibilidad de mantener el pago de sus nóminas y minimizar en la sociedad efectos negativos en el empleo. Es una medida que ha sido diseñada, justamente, para que podamos tener, con la garantía de la nación, esa protección a quienes necesitan mantener sus puestos de trabajo”, puntualizó. Así mismo, aseguró que esta medida está acompañada de la “eliminación del IVA para la importación de productos, artículos y tecnologías para la salud para atender esta situación”. Igualmente, el Gobierno Nacional garantizará los canales de abastecimiento de los bienes de primera necesidad, protegiendo el adecuado funcionamiento de las cadenas logísticas. Antes de exponer cada una de las medidas económicas y sociales, el Jefe de Estado le agradeció a todo el personal médico, y a todos los funcionarios y trabajadores del sector salud, por el valor con el que han asumido la batalla contra el coronavirus. “A todos los médicos, enfermeras, personal de soporte, que están trabajando todos los días, porque ellos son héroes y heroínas en esta coyuntura. Nuestra gratitud como colombianos a ellos, nuestro reconocimiento a su ardua labor”, recalcó el Mandatario. 













¿Desea conocer más de los lineamientos implementados por la presidencia de la República?

Click en la imagen a continuación














Medidas preventivas adoptadas por el SENA para la prevención, manejo, atención y control del virus 

COVID - 2019







Las medidas son temporales y extraordinarias hasta nuevo aviso

Toda la comunidad SENA debe atender los protocolos que ha expedido el Gobierno Nacional, si estaba viajando debe llegar a su casa para aislarse y estar en cuarentena durante 14 días e informar sobre su situación a los Equipos de Seguridad y Salud en el Trabajo y a los Coordinadores Misionales de sus Centros de Formación Profesional Integral. Tenemos un protocolo definido para cada uno de los perfiles de nuestra comunidad, esté atento a su correo electrónico e indicaciones de sus superiores para ejecutar labores de manera adecuada.



Aprendices, Instructores y trabajadores de los centro de Formación



¿Si estudio un programa presencial debo ir al Centro de Formación? 


No, los aprendices en la modalidad presencial continuarán con sus clases a través de la plataforma virtual de aprendizaje, así mismo los aprendices que realizan un programa de formación a distancia continuarán con normalidad el contenido de manera virtual y se pospondrá el componente presencial hasta el levantamiento de las medidas preventivas. Por otro lado, las personas que accedieron por medio de una empresa a formación complementaria, serán citados a los centros cuando sea pertinente y teniendo en cuenta las indicaciones de salubridad pública.

¿Si soy aprendiz de un programa presencial, cómo veré el contenido de mis clases de manera virtual?


A través de la plataforma senavirtual.edu.co los instructores ingresarán guías y materiales de trabajo entre el 16 y el 20 de marzo para que los aprendices inicien su formación el 23 de marzo. Si usted es aprendiz de la modalidad presencial, debe esperar indicaciones de su instructor en el correo institucional para empezar a estudiar a través de la plataforma.

¿Qué pasa si no tengo computador o internet en mi casa?


Los Centros de Formación en conjunto con los instructores, construirán guías y materiales en formato físico que se entregará a los aprendices para que desarrollen en casa; se debe contemplar trabajo para dos meses con entregas parciales cada 8 días.
Adicional a esta medida, los Centros de Formación que tengan fallas de conectividad, aplicarán la misma metodología de trabajo anterioremente señalada.

Soy instructor o aprendiz del SENA y tengo que ir al Centro de Formación para ejercer actividades que no pueden interrumpirse ¿qué debo hacer?

En algunos Centros de Formación existen actividades continuas que no pueden interrumpirse (alimentación de animales, riego de cultivos, etc.), para esto se programará el número estrictamente indispensable de aprendices e instructores para que apoye esas actividades sin exponerlos a riesgos de contagio y deben cumplir con todas las medidas de prevención y contención, y utilizar todos los elementos necesarios de Protección Personal. Esta información se dará a conocer directamente al aprendiz e instructor de ser necesario.

¿Cómo sigo mi proceso de inscripción a la convocatoria de formación presencial?


No hay de que preocuparse, se dará continuidad a las matrículas e inicio de clases de manera virtual. La selección de aspirantes se llevará a cabo con los resultados de las pruebas online FASE l, el curso introductorio se debe desarrollar en la plataforma senavirtual.edu.co y la matrícula de aprendices se realizará por medio de correo eletrónico. Los aspirantes deben estar pendientes de las indicaciones al respecto.

Estoy en etapa productiva en una empresa, ¿qué debo hacer?


Los aprendices que se encuentren en ejecución de su etapa productiva bajo la alternativa de contrato de aprendizaje, se acogerán a los lineamientos, parámetros y protocolos definidos por la empresa patrocinadora; si la empresa opta por permitir la continuidad de la ejecución de su etapa productiva a través del uso de herramientas o plataformas tecnológicas digitales, se deberá establecer un plan de trabajo y seguimiento a las actividades del aprendiz por el periodo de la contingencia, comunicándolo por escrito al respectivo Centro de Formación.

¿Qué pasa si soy un aprendiz y debo iniciar los trámites para el contrato de aprendizaje?


Todas las solicitudes de aprendices y cartas de fechas que realicen los empresarios a través del Sistema Gestión Virtual de Aprendices - SGVA, se seguirán tramitando oportunamente con el uso de herramientas o plataformas tecnológicas digitales.


¿Puedo acceder a los servicios de bienestar al aprendiz desde mi casa?


Los equipos de Bienestar al Aprendiz de los Centros de Formación, implementarán acciones que sean transferibles a experiencias virtuales, con especial énfasis en las actividades que promuevan la apropiación de la normativa orientada a la prevención de la enfermedad y su cumplimiento responsable, generando la conciencia ciudadana de permanecer en casa. Deben estar atentos a las redes sociales del SENA (@SenaComunica) y a su correo institucional, para conocer información sobre este tema.

¿Qué pasa con los traslados a otros países programados para la transferencia de conocimeinto de instructores o aprendices?


Las actividades de movilidad internacional de aprendices, instructores, personal de apoyo, semilleros de investigación, expertos internacionales e invitados especiales quedan suspendidas hasta el mes de agosto del presente año. En relación con la gestión de algunos Centros de Formación Integral que estaban programados para recibir voluntarios de JICA del Japón, también queda reprogramado para el mes de agosto.

En mi Centro de Formación hay voluntarios de Cuerpo de Paz y asistentes extranjeros para la enseñanza de inglés, ¿cuál es el protocolo con ellos?


Deben suspender todas las actividades, atendiendo la declaración de emergencia nacional realizada por el Presidente de los Estados Unidos de América el pasado viernes 13 de marzo de 2020 y al protocolo de emergencia del Depatamento de Estados de los Estados Unidos frente al COVID-19, deteminando el regreso inmediato de todos los ciudadanos estadounidenses que hagan parte de los programas mencionados anteriormente.

¿Qué debo hacer para seguir recibiendo apoyo de sostenimiento?


Estar atento a las indicaciones del Centro de Formación, el cual debe establecer un plan de trabajo en el que se definan productos a entregar durante el tiempo que duren las medidas de contención. Los aprendices podrán apoyar el desarrollo de actividades digitales mediante la orientación y motivación del uso de la plataforma virtual de aprendizaje en sus grupos.

Si trabajo en un Centro de Formación, ¿debo ir a realizar mis labores?


El director o subdirector del Centro identificará a los colaboradores que pueden desarrollar sus funciones en casa y establecerán estrategias para su dependencia, a partir del análisis de las condiciones de salud de sus equipos de trabajos y las herramientas técnicas con las que cuenten. Lo anterior dando cumplimiento a las funciones por parte de los jefes inmediatos, o de las obligaciones por parte de los supervisores.

¿Qué pasa con los permisos sindicales?



Los permisos sindicales concedidos hasta la fecha para actividades sindicales diferentes a reuniones en el SENA podrán ser utilizados en la forma y fechas planteada. Los permisos sindicales otorgados a la fecha para reuniones en las instalaciones del SENA quedan cancelados y serán otorgados mediante acto administrativo después del levantamiento de las medidas de contención, de acuerdo con las solicitudes que presenten los sindicatos, siguiendo las normas y lineamientos vigentes.





 FUNCIONARIOS Y CONTRATISTAS



Si trabajo en el SENA ¿debo seguir mis labores de manera presencial con normalidad?

Los Directores de Área, Jefes de Oficina, Directores Regionales y Subdirectores de Centro, identificarán los colaboradores que pueden desarrollar sus labores desde la casa y establecerán estrategias para su dependencia, a partir del análisis de las condiciones de salud de sus equipos de trabajos y las herramientas técnicas con las que cuenten, siendo fundamental el seguimiento al cumplimiento de las funciones por parte de los jefes inmediatos, o de las obligaciones por parte de los supervisores.

¿Cómo puedo ejecutar mis labores desde mi casa?


Para la elaboración y entrega de productos se deben utilizar las herramientas TIC con que cuenta el SENA, tales como Office 365, Skype, Teams de Office, Workplace, MS Office, entre otras, sin que esto constituya teletrabajo, de conformidad con lo previsto en el numeral 4 del artículo 6 de la Ley 1221 de 2008 "Por la cual se establecen normas para promover y regular el teletrabajo y se dictan otras disposiciones".

¿Qué pasa si soy mayor de 60 años o tengo una enfermedad crónica de alta complejidad o vivo con alguien con esas características?


Los funcionarios que se encuentren dentro de este grupo deben cumplir su jornada de 8,5 horas diarias desde su casa, absteniéndose de acudir a su lugar habitual de trabajo. Así mismo debe acreditar su condición de salud con copia de la historia clínica enviada por correo electrónico de manera reservada, al médico de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Regional respectiva, quien verificará el correspondiente estado de salud.
Los funcionarios que convivan con adultos mayores o con menores de catorce años, que tengan las citadas enfermedades crónicas y/o alto riesgo de comorbilidad, así como, el personal que tenga bajo su cuidado directo a menores de catorce años, también deberá desarrollar sus actividades laborales y contractuales en casa.
Para tal efecto, los respectivos jefes inmediatos identificarán dicha población y articularán los correspondientes planes de trabajo, establecerán la ejecución de los mismos, definirán los productos entregables, los correspondientes plazos de entrega, seguimiento y supervisión en el cumplimiento de los mismos.
Los contratistas de prestación de servicios que se encuentren en una de las situaciones anotadas en este numeral, deben coordinar con el respectivo supervisor del contrato el cumplimiento de sus obligaciones utilizando medios tecnológicos y las herramientas TIC habilitadas por el SENA, previa demostración de su condición.


Si mis funciones no las puedo realizar desde casa, ¿qué debo hacer?


En los casos que la asistencia a las instalaciones del SENA sea estrictamente necesaria para la debida prestación del servicio, el jefe inmediato o el supervisor del contrato podrá coordinar con los colaboradores las siguientes opciones:
Alternancia de horarios para servidores públicos: se establecen tres horarios alternos para el desarrollo de la jornada laboral, con una duración diaria total de ocho horas y media, de las cuales cuatro se prestarán en las instalaciones del SENA, y las restantes se prestarán desde la casa, haciendo uso de las tecnologías de la infonnación y las telecomunicaciones.
Para la asistencia a las instalaciones del SENA el jefe inmediato distribuirá a los colaboradores que deban presentarse, en los siguientes horarios, de acuerdo con las condiciones específicas de cada dependencia y ciudad:
  • a. Lunes a viernes de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. (en jornada continua)
  • b. Lunes a viernes de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. (con una hora de almuerzo)
  • c. Lunes a viernes de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. (en jornada continua)
El cumplimiento de la jornada laboral de 8,5 horas diarias por parte de cada empleado o trabajador, distribuida en la forma anotada anteriormente, y el seguimiento, control y cumplimiento de funciones se encuentran a cargo de cada jefe inmediato.
Pico y placa para colaboradores: cuando las necesidades del servicio lo requieran, los jefes inmediatos podrán programar algunos servidores públicos por la "modalidad de pico y placa", así:
  • Lunes a miércoles jornada de 8,5 horas laborales.
  • Miércoles a viernes jornada de 8,5 horas laborales.
El Grupo de Relaciones Laborales remitirá el formato a utilizar para la asignación de los turnos mencionados, para que sea diligenciado y remitido al correo electrónico coordinacionrelacioneslaborales@sena.edu.co a más tardar el próximo 18 de marzo de 2020.
Al hacer uso de las opciones indicadas, cada jefe inmediato velará y garantizará la continuidad del servicio y la no concurrencia de un alto número de personas en las instalaciones del SENA a las mismas horas y días. Las personas que realicen trabajo en casa deben cumplir con todo el protocolo de autocuidado emitido por el SENA y cumplir todas las medidas que adopte el gobierno y las autoridades nacionales, regionales y locales para el manejo y contención del COVID-19.

¿Qué sucede si soy funcionario con horario flexible?


Queda suspendida temporalmente la Circular No. 3-2018-000098 del 22 de mayo de 2018, en lo relacionado con horario flexible; quienes tengan autorizado horario flexible deben acogerse de forma transitoria a los horarios de la presente circular y la compensación que están haciendo los servidores públicos para los turnos de semana santa se mantiene vigente de acuerdo con lo señalado en la Circular No. 01- 3-2020-000026 del 7 de febrero de 2020, por lo cual, quienes estén laborando para disfrutar del descanso deben laborar el tiempo adicional.
Por otro lado, los funcionarios que tengan causado uno o varios periodos de vacaciones, podrán solicitar su disfrute a pattir del 1 de abril de 2020. Quienes tengan pendiente de disfrutar días de vacaciones podrán solicitar su utilización a partir de la fecha.

Si soy contratista ¿qué horario laboral debo adoptar?


Los contratistas de prestación de servicios profesionales y/o de apoyo a la gestión no tienen un horario definido y pueden trabajar desde su casa. Deberán coordinar con el supervisor de contrato la forma como cumplirán las obligaciones contractuales, en el marco de esta circular.

¿Se cancela mi traslado o reubicación?


En aras de salvaguardar la vida y minimizar todo riesgo de contagio y/o propagación del virus COVID-19, se suspende todo movimiento físico de personal en el marco de la Convocatoria de Traslados y Reubicaciones de funcionarios públicos divulgado a través de la Circular No. 01-3-2019-000206 del 10 de diciembre de 2019, así como de Trabajadores Oficiales dispuesto en la Convención Colectiva SENA- SINTRASENA.
Los traslados y reubicaciones solicitadas en virtud de la Circular No. 01-3-2019-000206 de 2019 continuarán en estudio y trámite, sin embargo, la expedición de los actos administrativos una vez agotado todo el procedimiento se realizará una vez cese la emergencia.

¿Se cancela mi comisión o viaje de trabajo?


Se restringen las comisiones de servicios de funcionarios y contratistas a nivel nacional, con el fin de salvaguardar la vida y minimizar todo riesgo de contagio y/o propagación del virus COVID-19, hasta tanto se supere la emergencia sanitaria.
Para la continuidad de las labores y la realización de reuniones programadas con colaboradores internos, externos o personas extranjeras, se debe priorizar el uso de las herramientas tecnológicas.

¿Hay restricciones de ingreso en las sedes del SENA?


  • El ingreso de visitantes; con excepción de proveedores para la entrega de suministros, quienes deben utilizar elementos de protección de bioseguridad.
  • El ingreso de niños (menores de 14 años).
  • El ingreso y utilización de las salas de lactancia materna.
  • En los Centros de Formación se suspende el uso y los planes de entrenamiento en los gimnasios; los entrenadores e instructores utilizarán herramientas tecnológicas disponibles, para sugerir rutinas de ejercicios en casa y hacer seguimiento a los usuarios.
Adicionalemnte en zonas cerradas con equipos de aire acondicionado se deberán apagar los equipos de aire acondicionado en horas de baja intensidad de calor, y abrir puertas y ventanas; esto permitirá mejorar la circulación de aire.

¿Qué hará el equipo de Seguridad y Salud en el trabajo ante la contingencia?


Los equipos de Salud y Seguridad en el Trabajo- SST y los de Bienestar de cada Centro, realizarán campañas de prevención, socialización, talleres y demás estrategias que se consideren necesarias para contención del virus COVID-19.

¿Cómo se prestará el servicio médico asistencial?


Cada Regional debe generar acciones preventivas y de alerta temprana, en todos los ámbitos de la prestación del Servicio con las siguientes actividades específicas:
  • Hacerle seguimiento constante a la prestación del servicio para procurar y facilitar su adecuada prestación.
  • Diseñar estrategia de contención del COVID-19 desde la gestión clínica del personal asistencial del SMA del SENA.
  • Mitigación y detección temprana de posibles casos de COVID-19.
  • Divulgar y atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre autoprotección, que le permita a los beneficiarios del servicio proteger su salud y la de otras personas.
  • Evaluar el riesgo - beneficio de la atención (Médica y Odontológica).
  • Minimizar las consultas presenciales e identificar los casos que realmente ameritan esa atención.
  • Limitar la solicitud de citas y programación de agenda solo por medios virtuales o vía telefónica.
  • Uso de elementos de protección por parte del personal asistencial, y en los casos que se requiera, por parte de los beneficiarios.
  • Garantizar los procesos de limpieza y desinfección de equipos, materiales y útiles.
  • Realizar riguroso lavado de manos, en los cinco momentos de atención.
  • Para odontología evitar al máximo la realización de procedimientos que conlleve la emisión de aerosoles.
  • Tener presentes los lineamientos definidos en la circular 01-03-2020-000047 del 10 de marzo de 2020.
  • Habilitar e informar una línea telefónica en cada Regional para la respuesta de dudas sobre la atención de beneficiarios con infecciones respiratorias o que hayan viajado en los últimos 14 días a sitios con casos positivos de COVID-19.



Ciudadanía en General




¿Puedo acceder a los servicios de la Agencia Pública de Empleo o Centros de Desarrollo Empresarial SBDC del SENA? 


A partir de la fecha, los puntos de atención no atenderán de manera presencial; los servicios se prestarán a través de las líneas de atención telefónicas relacionadas en la respuesta a la pregunta anterior.
En la línea de atención al ciudadano se orientará sobre el recorrido en la plataforma APE y se podrán consultar vacantes y postularse a las publicadas en la plataforma. Igualmente se orientará el restablecimiento de contraseña. Durante el tiempo que esté vigente el protocolo de prevención, no se podrá realizar la verificación presencial de documentos. Por otro lado, en la línea de atención al empresario se orienta al empresario sobre la colocación de vacantes y búsqueda de personal.

¿Cómo puedo recibir atención en temas relacionados con el SENA?


La atención al ciudadano se dará unicamente por canales telefónicos atendiendo de manera habitual de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en jornada continua.
  • Conmutador nacional: (1) 5461500
  • Línea de atención al ciudadano: Nacional - 018000 910270, Bogotá - (1) 3430111
  • Línea de atención empresarial: Nacional - 018000 910 682, Bogotá - (1) 3430101