Aprendices


FOMENTO DEL LIDERAZGO Y BIENESTAR AL APRENDIZ

El Centro de Manufactura en Textil y Cuero a través del equipo de Bienestar, diseña e implementa estrategias para el fortalecimiento de las dimensiones psicológicas, físicas y sociales de los aprendices, además del robustecer las actitudes y aptitudes que apuntan al desarrollo humano y a la formación integral de los aprendices. (Art. 2 Resolución 452 de 2014).

La política de Bienestar y Liderazgo al aprendiz contempla tres objetivos específicos:

1. Estimular el crecimiento personal del aprendiz por medio del conocimiento de sí mismo y de los demás miembros de la comunidad, propendiendo el reconocimiento de sus fortalezas y debilidades, el desarrollo de habilidades socioemocionales y la definición de metas para la vida

2. Disminuir la deserción de los programas de formación por medio de la identificación y prevención de factores que aumentan la probabilidad de los aprendices de desertar por causas de rezago escolar, falta de los recursos mínimos para garantizar su proceso de formación y/o desmotivación

3. Aumentar el nivel de logro educativo de los aprendices promoviendo la valoración de la excelencia académica.


El cumplimiento de los objetivos y el fortalecimiento de las diferentes dimensiones del desarrollo humano de los aprendices se realizan a través de los siguientes componentes estratégicos:

11.    Salud: promover espacios de prevención y promoción de la salud física, mental y social  aplicando estrategias dirigidas a la construcción y/o generación de capacidades para que los aprendices logren intervenir y modificar los determinantes de una cultura de salud, que favorezca la adopción de hábitos de vida saludables, y propendan por el fortalecimiento de una cultura basada en valores y principios éticos que permitan el apoyo a su formación profesional integral.
Las actividades se desarrollarán mediante talleres, charlas, campañas y actividades lúdicas, de acuerdo a las particularidades de los aprendices y disponibilidad de nuestro Centro de Formación.

22. Competencias Básicas: Incentivar en los aprendices la búsqueda de la autogestión del aprendizaje para el incremento del logro educativo y la excelencia académica a través de diferentes actividades en matemáticas y lectoescritura.

33.    Cultura: Las actividades artísticas y culturales en el SENA - CMTC, hacen parte de la Formación Profesional Integral, en donde la formación académica y técnica se fortalece con el desarrollo del ser, lo que posibilita que cada aprendiz desarrolle la libre expresión de sus emociones, explorando sus capacidades y potencialidades, ampliando su perspectiva y lectura del mundo que lo rodea fortaleciendo destrezas comunicativas, que solo se adquieren a través de la sensibilidad artística.

44. Deporte: Promover en los aprendices SENA - CMTC a través del fomento del deporte, la recreación y el buen uso del tiempo libre, hábitos de convivencia, solidaridad y paz. Igualmente, se pretende fortalecer el vínculo de los aprendices con la Institución, contribuyendo de esta manera a la continuidad en su proceso de formación.

55. Liderazgo y Responsabilidad Social: Fortalecer la capacidad de liderazgo transformador de los aprendices SENA- CMTC, por medio de espacios y actividades promovidas por la Escuela Nacional de Liderazgo, para formar líderes integrales con suficientes herramientas que les permitan responder de manera acertada y responsable al cumplimiento de la misión institucional, a la búsqueda del desarrollo social y económico del país, y a la construcción de una paz estable y duradera.

66. Habilidades Socioemocionales y/o para la vida: fortalecer competencias ciudadanas y habilidades sociales de trabajo en equipo con base en valores de solidaridad, servicio, respeto, autonomía, entre otros. Este componente tiene como meta ampliar la cobertura de las competencias de los aprendices en dos ámbitos: 1) Habilidades socioemocionales 2) Herramientas para la vida laboral.

77. Convivencia: propender por la formación de  seres integrales que tengan la capacidad de auto-regular sus comportamientos en la sociedad de una manera tal que cumplan las normas de convivencia, se sientan libres y bien consigo mismos y con los demás.

88.  Equidad e Igualdad de Oportunidades: promoción focalizada de estrategias que garanticen la no discriminación, inclusión y acceso en igualdad de condiciones socioeconómicas de los aprendices, para garantizar la permanencia de estos en los procesos de formación y que sean culminados de manera exitosa.

a)  APOYOS DE SOSTENIMIENTO
Brindamos apoyos económicos a aprendices de formación titulada con condiciones particulares. Este proceso se desarrolla de acuerdo a la normatividad vigente. El grupo de Fomento del Bienestar y Liderazgo del Aprendiz del Centro de Formación es responsable de la convocatoria y selección de los beneficiarios con criterios de equidad y transparencia. 

b)   APOYOS DE ALIMENTACIÓN
Se brindarán apoyos de alimentación a aprendices de formación titulada en etapa lectiva con condiciones particulares cuando se identifique que requieren este apoyo nutricional, realizando la convocatoria y selección de los aprendices que cumplan con los requisitos del estudio socioeconómico.

c)   MONITORIAS CONTRATADAS
Por monitoria se entiende el conjunto de actividades mediante las cuales los aprendices seleccionados apoyan los procesos de formación a través de actividades complementarias, en las cuales se les da una retribución económica, a fin de garantizar mayores niveles de calidad en todos los elementos que confluyen en el proceso de aprendizaje.  ---






FRENTES DE ACCIÓN DEL BIENESTAR DE LOS APRENDICES

  • Salud
  • Desarrollo intelectual
  • Consejería y orientación
  • Promoción socioeconómica
  • Recreación y deporte
  • Información y comunicación
  • Protección y servicios institucionales

Componentes con los que el departamento de Bienestar del centro de Manufactura en Textiles y Cuero está comprometido



·         Liderazgo
·         Convivencia
·         Responsabilidad social
·         Cultura
·         Deportes
·         Salud
·         Equidad  e igualdad de oportunidades
·         Habilidades socioemocionales
·         Competencias básicas




Información póliza de accidentes aqui.
Información de convenios click aqui.
Información de convenio droguerías aqui.