agosto 13, 2008

Innovación y Tecnologías Aplicadas

Este artículo fue elaborado por Oscar Hernández; quien hace parte del equipo de innovación y desarrollo tecnológio de nuestro centro.


Aprenda a Conocer a sus consumidores


Una manera para enfocar la investigación de consumo en las empresas de calzado y marroquinería.

Nuestro contexto actual demanda no solo la generación constante de nuevos productos, sino un proceso de investigación, con respecto a los cambios que se van presentando dentro de las sociedades. Estos cambios generan la aparición de nuevos segmentos del mercado y evolución de los segmentos actuales, como empresarios debemos desarrollar la capacidad para estudiar a nuestros consumidores, con el fin de no solo identificar estos cambios, sino de poderlos analizar y entender en función de nuestros procesos de desarrollo de colecciones.

Para ello se han dado diferentes connotaciones a este proceso que se enfocan principalmente en la investigación cualitativa de consumo dicho en otras palabras, búsqueda y enfoque de “Tribus de Consumo”. Existen múltiples instituciones especializadas en investigación de tendencias socioculturales, que se encargan de detectar “Nuevos Target”, sin embargo, esta información no se aterriza a nuestro contexto local, razón por la cual se hace necesario, a través del trabajo de campo (street vision) entender las diferentes características propias de los consumidores de cada una de nuestras marcas.

Acercamiento inicial al estudio.

El primer paso para el entendimiento de estos cambios y su implementación al interior de los procesos de desarrollo de colecciones, es comprender porque se presentan generando nuevos modelos de consumo. Para ello debemos partir del concepto de cultura, que genera pautas o normas acerca de cómo debemos comportarnos, actuar, vestirnos, estas pautas de comportamiento hace muchos años eran aceptadas y seguidas por la mayor parte de los individuos de la sociedad; y bajo este esquema el estado, la iglesia, los maestros y los padres, generación tras generación trasmitían esta información como una verdad absoluta.

Existe un momento histórico potencializado principalmente por el aumento en el uso de las tecnologías informáticas y por la facilidad en el acceso a la información en el cual estas verdades comienzan a ser revaluadas por los individuos y en algunos casos reintepretadas o reinventadas, renovando de esta manera la información cultural; el hecho que la unión libre sea el modo de vida de muchas parejas, o el surgimiento del mercado LGBT, o la transformación en los hábitos de hogar, hace que cobre importancia el análisis de los cambios de los consumidores en las sociedades.

Investigación de Consumo a través de Macroactitudes del Ser.

Existe una clasificación general, que permite tener una base de trabajo con el fin de poder enfocar y entender al consumidor de nuestra colección. Esta clasificación esta fundamentada en seis macroactitudes del ser, o seis diferentes maneras de pensar y entender el mundo, enfatizadas en tres momentos históricos de pensamiento, unos enfocados al pasado o la añoranza, otros enfocados en el presente y el día a día, y otros enfocados al futuro y la visión prospectiva del mundo, estos son tradicional, neotradicional, contemporáneo, exhibicionista, étnico y vanguardista.

Estas macroactitudes fundamentan su modo de vida de acuerdo a lo que quieren alcanzar a través de su existencia, hay un grupo que se fundamenta en el tener, basando su éxito en las adquisiciones materiales que poseen, otros se fundamentan en el ser, basando su éxito en su desarrollo personal mas hacia el ámbito espiritual, otro grupo se enfoca en el hacer, y la manera como busca transformar el mundo en el que habitan y finalmente un grupo de ellos se fundamentan en el mostrar, es decir en encontrar la manera de evidenciar ante el resto de la sociedad todo lo que son o lo que adquieren.

Cada uno de nosotros y por ende cada uno de nuestros consumidores no se podrían encasillar únicamente en estos seis segmentos, ya que tenemos un poco de ellos dentro de nosotros mismos, por lo tanto debemos tomar esta información como punto de partida para el planteamiento de hipótesis, alimentando esta información de acuerdo a la observación y al trabajo de campo posterior que se debe realizar, analizar individualmente cada una de las macroactitudes nos permitirá entender a futuro las dinámicas de generación de tribus de consumo.

Planteamiento de hipótesis de nuestro consumidor.

Existen técnicas que nos permiten comenzar a entender desde suposiciones quien es nuestro consumidor y cuales pueden ser sus características, por ejemplo saber que carro usaría, donde comería, quien famoso podría ser del perfil, entre otras características, nos permiten construir hipótesis, que deben ser validadas a través del trabajo de campo. Es muy importante entender que las marcas deben trabajar con base en aspiracionales de consumo, y que este tipo de análisis aplica a todas las condiciones económicas, lo único que varía es su poder adquisitivo, por otra parte enfocar esta investigación al público objetivo actual de sus empresas o a la tribu de consumo que como proyección quisieran venderle.

Elementos claves a analizar.

Con respecto a los aspectos que debemos analizar, debemos tener en cuenta que estos deberán abordar absolutamente todos los factores de nuestra tribu de consumo, desde las cosas mas trascendentales de visión del mundo, hasta las cosas mas cotidianas como consumo de marcas.

Los elementos que analizamos deberán ser registrados y condensados, sirviendo como base para construir el mapa de investigación de la tribu de consumo que abarca todas las características analizadas. Estos elementos los podemos agrupar en: Valores y principios de vida, antivalores, temores y sueños, vivencias y percepciones, actividades, tiempo libre, hobbies, profesiones, visión del mundo, expresiones, espacios de vida, preferencias, marcas que consume, desde diferentes sectores no solo relacionados con el producto que elaboramos, sino todo tipo de marcas que trabajen para nuestro consumidor.

Enfoque del trabajo de campo.

Después de tener una visual general del consumidor y con el fin de comprobar las hipótesis que construimos y de esta manera completar el análisis, realizamos el trabajo de campo enfocado directamente al usuario definido, básicamente lo que se busca es en un terreno real entender realmente quien es esa persona.

Este trabajo de campo debe estar dirigido hacia dos elementos, el primero se enfoca a detectar personas reales que se considere hagan parte de la tribu y la segunda es la observación del universo de marcas que hacen parte del consumidor. Este universo de marcas debe abarcar la mayor parte de los sectores: vestuario, calzado, marroquinería, decoración, mobiliario, comidas, joyas, productos de consumo diario, deporte, restaurantes, bares, clubes, entre otros.

El trabajo de campo se debe planificar, con el fin de escoger la zona (s) en las que se ubique nuestro consumidor, para esto les aconsejo que escojan una zona que tenga sitios cercanos para observar, dependiendo de la ciudad o ciudades en las que la marca tiene o quiere tener campo de acción. Dentro de la zona básicamente lo que se debe hacer es realizar anotaciones de marcas y comportamientos que les llamen la atención porque se relacionan con el consumidor que servirán para complementar el análisis, con relación a los elementos planteados con anterioridad.

Síntesis de la investigación.

Toda la información analizada se debe sintetizar a través de diferentes canales que le permitan a la empresa utilizar esta información de la maneja más ágil posible, se pueden elaborar collague en los cuales se pueda validar la generación de conceptos y las muestras con respecto a los elementos visuales presentes allí y analizados con anterioridad. Se pueden realizar presentaciones que resuman todas las características del consumidor y que sirvan como herramienta primordial en la generación de propuestas y conceptos. Se pueden incluir esta información dentro de la multimedia corporativa que permita vender un estilo de vida del consumidor al cual le trabaja la marca, o bien incluir esta información como entrada de la página de internet de la empresa como foco conceptual degeneración de propuestas.

Después de sintetizada la información debemos utilizarla como punto de partida en nuestros procesos de desarrollo de colecciones, es muy importante entender que el proceso de investigación de consumo se debe realizar lo mas real posible y la información recolectada se debe retroalimentar de manera constante, puesto que nuestro consumidor también evoluciona cada vez mas a un ritmo más rápido.


Aplicación de las TIC.



Los blog indicados a continuación son fuente de conocimiento y de investigación; los cuales son actualizados constantemente por parte de los instructores para el proceso de aprendizaje:


Emprendimiento



El grupo de emprendimiento de nuestro centro ha desarrollado el blog: http://visionarioscmtc.blogspot.com/


Área de Confección Industrial


Los instructores del área de confección industrial; de igual forma utilizan el siguiente blog: http://cosiendoelmundo.blogspot.com/


Cursos de apoyo en la formación titulada


El centro ha transformado los ambientes de aprendizaje; para lo cual utiliza la plataforma Blackboard; por medio de la cual los aprendices pueden acceder a los diferentes cursos de formación para complementar sus competencias laborales.

Software para el desarrollo en diseño de calzado



  1. Rhiniceros.

  2. Electra.