Presentación

SLIDER 1.1
SLIDER 1.2
SLIDER 3
SLIDER4
SLIDER5

martes, 25 de octubre de 2011

SENA crea manual de ‘patronaje básico e interpretación de diseños’ con asesoría japonesa

Sesenta instructores de confección, de las diferentes regionales del SENA en Colombia, recibieron transferencia de conocimientos, por parte de voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón –JICA–, sobre el manejo de esta herramienta que permite la unificación metodológica de la formación en materia de prendas de vestir.

“El SENA requería de un espacio para el mejoramiento del patronaje en Colombia; por lo que nos enfocamos en esta especialidad que desarrolla niveles de excelencia y eleva la calidad de los productos textiles para su exportación”, expresó Sumio Watahiki, coordinador de voluntarios de JICA.



Producto de esta cooperación internacional, la Entidad cuenta con este primer Manual de Patronaje que, además, permite confeccionar desde prendas básicas hasta avanzadas (chaquetas, vestidos sastres y batas, entre otras), utilizando metodologías unificadas. El manual y sus técnicas han sido validados por los expertos japoneses y por instructores del Centro de Manufactura en Textiles y Cuero, del SENA en Bogotá.



“Anteriormente, cada centro de formación manejaba el diseño de manera independiente. Nuestra misión fue unificar el concepto de patronaje para que todos los aprendices de diseño de modas y programas afines puedan adquirir los mismos conocimientos y disponer de las mismas herramientas”, comenta Fumiyo Kimura, voluntaria de JICA.



En este proceso, los instructores desarrollaron diferentes fases de trabajo, como la creación de patrones básicos, su transformación, interpretación y análisis de diseños, así como el reconocimiento de materiales para la confección de prendas estructuradas femeninas. También crearon patrones básicos masculinos para su transformación y elaboraron prendas de vestir que fueron analizadas, evaluadas y tenidas en cuenta como parte del proceso de transferencia tecnológica y metodológica.



“Pudimos aprender muchas técnicas de patronaje que son novedosas en nuestro medio; más ahora que se aprobó el TLC con Estados Unidos. Necesitamos estar acordes con los mercados internacionales”, afirma Xiomara Herrera, instructora del área de Diseño y Patronaje del SENA en Magdalena. Este Manual también fortalece los programas de formación de la Entidad, dándoles un enfoque global.