Presentación

SLIDER 1.1
SLIDER 1.2
SLIDER 3
SLIDER4
SLIDER5

miércoles, 10 de octubre de 2018

EMPRESARIOS DE LA FASE I DEL MODELO INTEGRAL DE PRODUCTIVIDAD MIP/PTP COLOMBIA SE CAPACITAN EN ESTANDARIZACIÓN DE TIEMPOS DE PRODUCCIÓN

En el marco del Convenio 0028 de 2018, celebrado entre el SENA y ACICAM para la transferencia de la Fase I del Modelo Integral de Productividad MIP/PTP Colombia, se desarrolla en la ciudad de Bogotá, la transferencia de la herramienta de ingeniería para la estandarización de tiempos de operación en la manufactura de calzado, a cargo del ingeniero mexicano Víctor Ulises Muñoz, consultor del Mexican Shoes Quality, colaborador del Centro de Valor Empresarial de México, CEVEM y asesor del MIP.
De acuerdo con el consultor, esta herramienta de tiempos predeterminados sirve como apoyo a las empresas para que puedan hacer un costeo más cercano a la realidad, mejora la productividad en el proceso de producción y reduce el riesgo de pérdidas de una línea o producto.
“Dentro del Modelo Integral de Productividad existen procesos, esta es una herramienta que apoya los procesos de ingeniería y costos, porque regularmente cuando nace un producto el empresario no tiene los argumentos para definir cuánto va a pagar en mano de obra y en cuánto se va a cobrar, entonces cae en la estimación sentimental o histórica. Esta herramienta como complemento del modelo es una ayuda para hacer un costeo más fiable”, precisó Muñoz.
Así mismo destacó que la herramienta ayuda al empresario a cuidar la utilidad de cada producto desde el punto de vista de mano de obra.  “Los materiales son muy sencillos de cotizar, no es necesario fabricar mil pares para saber cuánto va a costar el material; en cambio, en la mano de obra no es posible costear un producto con una sola muestra. La idea es predeterminarlo y cuando esté en producción volverlo a medir para ver qué tan confiable fue y evitar que salga a la venta un producto con costo de mano de obra improvisado”.
Una vez finalizada la jornada teórica, el grupo de ingenieros y asesores de ACICAM y el SENA se trasladará a las fábricas para practicar la nueva tecnología con producción real, allí medirán los procesos habituales a través de la herramienta para que puedan verificar la confiabilidad de utilizarla desde el inicio de la producción.
Esta capacitación cuenta con la participación de 24 profesionales, entre los que se encuentran representantes de las empresas; Croydon, Calzado Alcatraz, Industria de Calzado Jovical, Calzado Erson, Baena Mora y Climbingland. De igual manera participan en este proceso de formación 9 funcionarios del SENA, quienes desempeñan el cargo de instructores de las áreas de Calzado, Marroquinería y Moda.

Fuente: https://acicam.org/2018/09/26/empresarios-de-la-fase-i-del-modelo-integral-de-productividad-mip-ptp-colombia-se-capacitan-en-estandarizacion-de-tiempos-de-produccion/